lunes, 13 de diciembre de 2010

Taquilla USA: Narnia y El turista se estrenan por debajo de lo previsto, pero hay nueva sorpresa en terreno limitado


Una semana más, las buenas noticias llegan de los estrenos en circuito limitado, y no de los masivos. La semana pasada, Cisne negro arrasaba en 18 cines con un promedio de 70.000 dólares por sala. Ahora, con el aumento de pantallas hasta las 90,  ha conseguido entrar en el top ten, directa al sexto puesto con 3,3 millones y un promedio por sala de 37.022 dólares, el más alto, y con diferencia, de las diez principales. Vaya, que la segunda más alta, que corresponde a la tercera entrega de Las crónicas de Narnia, se sitúa en los 6.800 dólares. No hay que saber matemáticas…

En el siguiente párrafo hablaré de la citada secuela de Narnia y del otro estreno importante, El turista, pero ya que estamos con los estrenos limitados hay que comentar otro éxito apabullante; The Fighter, drama con el mundo del boxeo de fondo, protagonizada por Mark Walhberg y Christian Bale (que ha vuelto a perder peso de forma preocupante), se ha estrenado en 4 cines de todo el país, recaudando 320.000 dólares. El promedio por sala es de unos escalofriantes 80.000 dólares, lo que equivale a llenos absolutos prácticamente en cada sesión. Tanto The Fighter como Cisne negro son potenciales candidatas a numerosos premios en semanas venideras, por lo que el aumento de salas y caché (premios, boca a oreja) que irán adquiriendo, puede llevarlas muy lejos.

Hablemos ahora de los estrenos más presuntamente comerciales. Este fin de semana el reñido combate enfrentaba a La travesía del viajero del Alba, tercera entrega de Las crónicas de Narnia, y El turista, thriller con Angelina Jolie y Johnny Depp. La primera tenía en su contra el poco interés que despertó, en Estados Unidos, la segunda parte. El turista, por su parte, se podía topar con el poco interés, de nuevo únicamente en Estados Unidos, que despertó recientemente otra propuesta “similar” con dos estrellas (Tom Cruise y Cameron Díaz). Pese a ello, los analistas fijaban sus estrenos alrededor de los 38-40 millones y los 28-30 millones, respectivamente. Nada más lejos de la realidad.

La travesía del viajero del Alba no ha sido capaz, ni con el plus de las tres dimensiones, de alcanzar la mitad de los 55 millones que ingresó El príncipe Caspian. Recordemos que aquella terminó su recorrido con poco más de 140 millones, la mitad de lo que amaso la primera entrega, y salvo los muebles gracias a los correctos datos en el resto del mundo. Los productores no lo veían tan claro esta vez, por lo que redujeron considerablemente el presupuesto (150 millones, frente a los 225 de Caspian), y tal como cité al principio, metieron por primera vez en la saga el 3d. Esfuerzos en vano, pues a no ser que lo remedie una espectacular recaudación lejos de sus fronteras, la franquicia sí parece haber pinchado definitivamente.

Lo mismo se puede decir de El turista. Presupuestada en 100 millones, llegaba con estrellas taquilleras, mucha publicidad y apenas enemigos directos, pero los 17 millones ingresados durante el fin de semana saben muy mal. Aparte, no parece estar gustando demasiado, por lo que su futuro es incierto. Las fiestas navideñas y la recaudación fuera de Estaos Unidos podrían ayudar, al igual que a Narnia (más en este caso), pero es muy difícil que termine siendo un éxito.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

No hay comentarios: