lunes, 20 de diciembre de 2010

Taquilla USA: Frío primer puesto para Tron: Legacy


Por fin llegó a las cines Tron: Legacy, que se había convertido, poco a poco, en una de las películas más comentadas durante 2010, y de la que se esperaba mucho a todos los niveles. En lo que nos concierne, lo comercial, se ha quedado algo corta en sus primeros días. Las previsiones, que tampoco eran excesivamente optimistas, situaban su arranque en los 50-55 millones. Después del viernes, día en el recaudó unos notables 18 millones, todo parecía indicar que sería capaz de llegar a tales cifras, pero su agudo derrumbe durante el sábado y el domingo sólo la permite llegar hasta los 43 millones. Pese a que los comentarios del público no son malos (la crítica sí se ha cebado más), la conclusión que se puede sacar de tal desgaste es que no han conseguido (o no han sabido) vender la película al sector familiar, ni al adulto “no fan” de la obra original. Los fuertes datos del viernes hacen pensar en que ha sido tomada como lo que en realidad es; un súper-producto fanbase que se ha sido concebido por encima de sus posibilidades. Así, de sus cerca de 200 millones de presupuesto (más otros 130-150 de su enorme campaña publicitaria), será complicado que recupere en su país más de 130-140, incluso con la ayuda de las fiestas de navidad. Aunque no arrase en el resto del mundo (que si atendemos a los 23 millones iniciales, es poco probable), Tron: Legacy tiene otra carta a su favor para ver beneficios a posteriori; su amplio merchandising y sus más que probables ventas millonarias en formato domestico, con variadas ediciones en Dvd y Blu-Ray.

Tampoco se pueden festejar los resultados iniciales de El Oso Yogi, adaptación de la famosa serie animada de Hanna Barbera. De calidad y fidelidad cuanto menos dudosas, no parece que haya interesado a su público principal, los niños, a juzgar por los reguleros 16 millones del estreno. A diferencia de Tron, no ha causado interés su formato tridimensional, pues mientras en la primera casi un 90% de entradas han sido vendidas entre IMAX y salas 3d, Yogi ha sido visto de ese modo por un 50% de valientes. En lo que Yogi tiene ventaja sobre Tron es que su presupuesto está estimado en unos más controlados 80 millones.

Ninguna de las dos anteriores podrá considerarse un fiasco propiamente dicho, pero la que sí tienes todas las papeletas para optar a tal calificativo es el tercer estreno en discordia, ¿Cómo sabes si…? (How Do You Know), una carísima (100 millones de presupuesto) comedia dirigida por James L. Brooks, que ni contando en su reparto con Reese Witherspoon, Owen Wilson, Jack Nicholson y Paul Rudd, ha conseguido salvarse de la quema. Los escuálidos 7 millones ingresados, así como las malas opiniones del público, la condenarán pronto al olvido.

En lo referente a los estrenos limitados de semanas anteriores, aprovechándose ahora de una distribución más amplia, tenemos el buen devenir de The Fighter y Cisne negro (Black Swan). La primera, en su segundo fin de semana, pasa de un puñado de salas a 2.503, ingresando unos muy correctos 12 millones, con mucho camino por recorrer gracias a las excelentes opiniones (en IMDB tiene 8,4 de media) y los inminentes premios que, se supone, empezara a recibir. Lo mismo se puede decir de Cisne negro, que aumenta su distribución hasta las más comedidas 959 salas y acumula 15 millones en tres semanas (cerca de 9 millones en el fin de semana que nos ocupa). Los votantes de IMDB parecen todavía más entusiasmados con ella, otorgándola un 8,9 de media. Por otro lado, los presupuestos de ambas son de lo más ajustado (20 y 13 millones, respectivamente), por lo que en breve su éxito estará fuera de toda duda.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

No hay comentarios: