domingo, 26 de diciembre de 2010

Taquilla USA: Ahora los padres son ellos...con permiso de los Cohen


Los tres estrenos importantes elegidos para el fin de semana de navidad han resultado dispares; Ahora los padres son ellos (Little Fockers), Valor de ley (True Grit) y Los viajes de Gulliver (Gulliver´s Travels). Y digo dispares, tanto, aparentemente, en calidad, como en pretensiones y resultados. Vayamos por partes.

El primer puesto se lo queda Ahora los padres son ellos, tercera entrega de la exitosa saga iniciada por Los padres de ella (Meet the Parents, 2000). Entre aquella y la segunda, Los padres de él (Meet the Fockers, 2004), ingresaron alrededor del mundo 846 millones de dólares. No obstante, había ciertas dudas sobre el funcionamiento de la tercera; no en cuanto a que pudiera ser un fracaso, sino por lo difícil de igualar los datos de sus antecesoras aún teniendo un presupuesto más holgado (55 y 80 millones, respectivamente, frente a los 100 de ésta). Tal como se temía, las cifras en su estreno han quedado por debajo de los 50-55 millones (más los dos días previos) que pretendían amasar. La realidad para Ahora los padres son ellos ha sido de un fin de semana correcto de 34 millones, a los que habría que sumar los 14 ingresados durante el miércoles y el jueves. Un total de 48 millones que tampoco está mal y que, con ayuda de las fiestas, podrían aspirar a un total superior a los 150 millones. Se trataría de la menos taquillera de las tres, pero el éxito sigue de su lado.

La sorpresa ha llegado de la mano de los hermanos Cohen y su Valor de ley (foto), un western clásico con reparto de altura (Matt Damon, Josh Brolin o Jeff Bridges, entre otros) que, pese a llegar en unas fechas más propias de un cine familiar y blockbuster, se ha estrenado en la segunda posición con unos magníficos 25 millones, a los que hay que sumar los 11 que recaudó en los días previos. Las buenas críticas y el prestigio de sus directores y reparto han jugado muy a su favor para convertirla en un contra-estreno eficaz. Ahora, con las fiestas por delante, su presumible boca-oreja (en IMDB tiene una media de 8,6) y las también probables nominaciones a los Oscar, su futuro se antoja esperanzador, pudiendo superar por allá los 100 millones, la película más comercial de sus responsables. Lo que suceda en el resto del mundo queda más en duda, pues el western no es un género que despierte suficiente interés fuera de Estados Unidos. Pese a ello, las cartas antes mencionadas (directores, reparto, premios) podrían concederla el apoyo necesario para convertirla en excepción.

De Los viajes de Guliver poco hay que contar. Se esperaba poco de ella, pero los 8 millones acumulados, que en este caso no sumaran días previos al estrenarse el viernes, son menos todavía de lo que apuntaban las previsiones. Su presupuesto, a falta de confirmación, dicen que podría situarse en torno a los 80 millones; lo que viene a decir que ni con ayuda de las fiestas se salvará de la quema.

Tron: Legacy desciende algo más de un 50%, dato esperado por otra parte, y acumula en diez días 88 millones. Sus aspiraciones están centradas en los 150 millones, que no estarían nada mal de no ser por su presupuesto (algunas fuentes lo sitúan en los 250-300 millones) y porque en el resto del mundo no parece estar despertando un mayor entusiasmo.

Respecto a las películas con mayores posibilidades en la carrera a los próximos Oscar, decir que Cisne negro (Black Swan) desciende más de lo esperado en su cuarta semana, acumulando 6 millones para un total muy decente de 30 (su presupuesto ha sido de 13 millones); The Fighter desciende también alrededor de un 35%, lo que no impide que en su tercera semana su total sea de 27 millones (presupuesto de 20); El discurso del rey (The King Speech) comenzará en breve su andadura con mayor distribución. Por el momento, en 700 salas, recauda en su quinta semana algo más de 4 millones para un total de 8 millones.

Puedes ver la lista completa en Boxofficemojo.com

No hay comentarios: