miércoles, 8 de diciembre de 2010

Taquilla España: Narnia vence en recaudación, aunque no en espectadores


El puente que está a punto de terminar ha dejado cifras espectaculares en la taquilla española, recuperandola del poco interés desperado en semanas anteriores. Los cuatro estrenos importantes se han hecho con buenas cifras, y hay cuatro películas por encima del millón de euros, algo muy poco habitual. Analicemos por partes.

El primer puesto ha sido para Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba, con 2,2 millones durante el fin de semana. Esta saga empezó muy fuerte en 2005, cuando la primera entrega amasaba en todo el mundo más de 700 millones de dólares. Sin embargo, la segunda, estrenada en 2008, pinchó en Estados Unidos y consiguió salvar los muebles en el resto del mundo. Pese a ello, sus datos quedaron en poco más de la mitad que su antecesora. De ahí que las expectativas para esta tercera entrega fueran, cuanto menos, dudosas. Sus responsables vieron el nuevo el filón de las tres dimensiones y se subieron al carro, aprovechándose del plus de las entradas en tal formato, y además redujeron el presupuesto (la segunda está presupuestada en 200 millones de dólares, mientras que la tercera no ha pasado de los 150). En dicha proporción, La travesía del viajero del Alba ha salido, por el momento, victoriosa. Por aquí, juntando el fin de semana con los festivos posteriores, su total podría superar fácilmente los 4 millones, algo que la daría vida suficiente para aspirar a los 12-13 millones con la llegada de las navidades. La segunda pasó por poco los 9 millones, aunque conociendo el citado plus del 3d, es posible que en espectadores no la supere por mucho.

Pese a que Narnia ha conseguido el primer puesto, la vencedora del fin de semana ha sido 3 metros sobre el cielo. Y es que, el muy publicitado drama romántico protagonizado por Mario Casas y María Valverde se ha hecho con 2,1 millones, pero ha sido la que más espectadores ha congregado. Toda una sorpresa, pues junto a los datos de los festivos estaríamos hablando de 3,5 o 3,7 millones, y aún con mucho camino por recorrer. Así, 3 metros sobre el cielo superará sin problemas a Los ojos de Julia y Que se mueran los feos, hasta ahora las producciones españolas más comerciales del año y las únicas que han sido capaces de superar el millón de espectadores.

En tercer lugar entra Megamind, la nueva propuesta de animación de Dreamworks. Dada la dura competencia con Narnia, tanto en tarjet al que va destinada como en la distribución de salas en 3d, los 1,5 millones ingresados no son un mal dato. También hay que tener en cuenta que a lo largo de los siguientes días su total podría alcanzar los 2,5 millones. No es un gran éxito como otras propuestas animadas de la empresa, como tampoco lo está siendo en Estados Unidos, pero cumple.

Ante tanta competencia dentro del cine familiar y juvenil, Harry Potter y las reliquias de la muerte ha reducido sus ingresos de forma abrupta en su tercera semana. Su público principal ya estaba casi agotado después de los 10 millones ingresados en sus primeros diez días, y viendo la situación su total quedará en la línea de las últimas entregas de la saga; en torno a los 15 millones y una media de 2,5 millones de espectadores.

El contra-estreno de la semana era Biutiful, el nuevo drama del mexicano Alejandro González Iñárritu, con el reclamo de Javier Bardem como protagonista. Las buenas críticas, el prestigio entre cinéfilos de su director y la presencia popular de su estrella han servido para situarla en quinto lugar con unos decentes 810,000 euros, que podrían ser 1,3 o 1,4 al final del puente.

Puedes ver la lista completa en Labutaca.net

No hay comentarios: