jueves, 23 de diciembre de 2010

Taquilla España: Nadie está a salvo...


Pésimo fin de semana el que toca analizar. Los dos estrenos más importantes, Tron: Legacy y Balada triste de trompeta, se han dado un buen sopapo al ver sus cifras previstas resumidas por debajo de la mitad. Así, la fuerte apuesta de Disney para las navidades fracasa estrepitosamente entre nosotros, pues, pese a lograr el primer puesto, a penas supera los 1,2 millones. Se esperaban cifras en torno a los 3 millones, cuando la realidad es que, ni con la ayuda de las tres dimensiones (alrededor del 80% de las entradas vendidas), se acerca a lo más parecido al éxito. Cabe destacar al respecto que Tron, con 156.000 espectadores, ha quedado prácticamente igualada con la segunda en la lista, 3 metros sobre el cielo, que en su tercer fin de semana arrastra 148.899 espectadores a las salas y acumula (mal que pese) unos magníficos 7 millones...y subiendo.

Lo nuevo del cada vez más infumable Alex de la Iglesia también debe conformarse con mucho menos de que se esperaba de ella; de los 1,2-1,4 millones que apuntaban las previsiones se ha quedado en unos mediocres 650.000 euros, compartiendo con Tron la floja media por cine (2.188 y 2.138, respectivamente). Ambas pueden conservar cierta esperanza con la inminente llegada de las fiestas de navidad, que podrían darlas un empujón para mejorar, aunque sea un poco, lo visto en sus primeros días.

La tercera entrega de Las crónicas de Narnia sufre el descenso más fuerte de las diez principales, cayendo un 54% en su tercera semana y sumando un total de 7,5 millones. Por tanto, queda en tierra de nadie a la espera de que las fiestas la ayuden a superar los 10 millones, y así, al menos, alejarse un poco de los 9,3 que recaudó la segunda parte (aunque en este caso sería haciendo trampa con las entradas en 3d…).

Megamind no parece convencer demasiado al público español. De ahí que, aunque su descenso haya sido de los más suaves (33%), después de tres semanas en cartel lleva ingresados 5 millones, muy por debajo de lo que viene siendo habitual en el cine de animación mainstream y en 3d durante 2010.

Espectacular tampoco es el éxito de Harry Potter y las reliquias de la muerte. No obstante, llevar 12,8 millones ingresados no puede considerarse algo malo. El problema es que terminará siendo la entrega menos vista en España de la saga, y eso que ya la anterior había caído sobremanera hasta los 2,3 millones de espectadores. Haciendo contraste, en el resto del mundo ya se trata de la tercera película más taquillera del año.

Tras estos datos negativos, o más o menos negativos, me temo que debo cerrar el análisis con otra decepción. En este caso se esperaba más, pues Burlesque, el pseudo musical protagonizado por Cher y Christina Aguilera se estrena con 513.000 euros, o lo que es lo mismo, una media de 1.793 euros por sala.

Puedes ver la lista completa en Labutaca.net

No hay comentarios: