lunes, 25 de octubre de 2010

Taquilla USA: Los espíritus caseros arrasan de nuevo


Espectacular es la palabra que mejor define el estreno de Paranormal Activity 2. En sus tres primeros días ha ingresado 41 millones, que son entre 10 y 12 más de los que apuntaban las previsiones, ya de por sí optimistas. La primera parte fue un fenómeno de masas, pero los 107 millones que recaudó en Estados Unidos se fueron consiguiendo poco a poco, empezando con un estreno limitado que fue sumando salas cada semana. Ahora, el estreno era a lo grande, en más de 3.000 pantallas y con toda la parafernalia propia de los blockbuster. Al perderse el efecto sorpresa y con la contra de que, pese al éxito de la anterior, hubo opiniones muy dispares en el público, se esperaba que la secuela terminase su recorrido entre los 60 y los 70 millones. Pero, con tal estreno, hay que valorar si será capaz de pasar los 100 millones (el fin de semana que viene se enfrenta con Saw 3d y se prevé un fuerte descenso al ser un producto fanbase). Sea como sea, el presupuesto ha sido de sólo 5 millones, por lo que el dinero ya estará inundando los despachos de sus responsables.

Los dos estrenos exitosos de la semana pasada, Jackass 3d y Red, consiguen un buen mantenimiento. La primera suma otros 21 millones, que hacen ya un total de 87, superando en 15 y 23 millones, respectivamente, los totales de las dos anteriores entregas. Respecto a Red, aprovecha el buen boca a oreja que está teniendo para descender un 31% y acumular en diez días unos muy decentes 43 millones.

Este fin de semana también se estrenaba Más allá de la vida (Hereafter), nuevo y esperado trabajo como director de Clint Eastwood. Y además curioso, pues toca géneros, como lo paranormal y el fantástico, que nunca ha tratado tan directamente en su carrera. En realidad se trataba del estreno masivo, pues llevaba dos semanas recorriendo los circuitos limitados con bastante éxito. Los 12 millones recaudados solo entran en lo correcto, pero es habitual en el cine de Eastwood ver estrenos poco potentes que, luego, gracias al boca a oreja, van creciendo. Veremos en las próximas semanas si funciona de ese modo o pierde el interés.

Apuntar que Enterrado (Buried) no parece que vaya a conseguir el muy anunciado estreno en más de 2.000 salas. Su distribución, a juzgar por las cifras, se quedará en el limitado. No obstante, tiene cuerda para acercarse al millón de euros, que para una película de presupuesto ínfimo, poca publicidad (por allá), y tan arriesgada en su contenido, no pueden considerarse un fracaso.

Puedes ver la lista completa en Boxoffice.es

No hay comentarios: