lunes, 27 de septiembre de 2010

Más allá de Hollywood


La figura de Santa Claus en plan macabro ya ha sido tratada en varias ocasiones por el género de terror. Ya sea un criminal disfrazado del clásico gordito navideño en Navidades negras (Black Christmas, 1974) y Game Over: Se acabo el juego (3615 code Peré Noël, 1989) o el propio Santa Claus con instintos asesinos de Christmas Evil (1980). Ahora, desde Finlandia, basada en una de sus propias leyendas, nos llegará otro bonachón rojiblanco que, no sé si será asesino o no, pero no tiene cara de muchos amigos. Y es que Rare Exports (foto), que según dicen dará que hablar en lo que queda de año, nos trae la historia de un grupo que trabaja cazando criaturas extrañas. La criatura que les toca esta vez no será otro que un Santa muy distinto al que “conocemos”; En Noruega están a punto de estrenar la tercera entrega de su Scream, vigila quien llama (Scream, 1996) particular, es decir, Cold Prey 3 (Fritt Vitt 3). De las dos primeras hice una reseña hace unos días, pero para los despistados, decir que no están nada mal. Slashers genéricos pero muy bien resueltos y con una protagonista realmente carismática. Esta tercera entrega no continúa los hechos ocurridos en la segunda, sino que se trata de una precuela de esas tan de moda; En Hong Kong están haciendo ruido con una de esas películas durillas que cada año salen en festivales y los medios o lo mismos directores del certamen (en este caso nuestro Ángel Sala del festival de Sitges) aseguran que ha habido desmayos en las proyecciones. Pues bien, Dream Home (Wai dor lei ah yut ho) nos habla de una mujer que decide hacer frente a los problemas de vivienda de un método poco civilizado. Tal método incluirá torturas varias, claro. Según dicen, su clímax final apunta maneras para estar entre lo más crudo del año.


España empieza a tener cierto auge en el terror underground rodado con dos duros o menos. Dos ejemplos son la propuesta de vampiros The Vampire in the Hole, que si nos fiamos del trailer su factura no tiene nada que envidiar a productos más caros y publicitados, y la otra es Atrocious, rollito muy similar, prácticamente plagio, de El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), pero centrándose en la leyenda de una niña fantasma. Francia volverá a ser cultivo de horrores sádicos con Captifs, survival en la que unos jóvenes son secuestrados y, aparentemente, bien cuidados (les alimentan, les dejan descansar, etc), pero claro, todo esto tendrá unos propósitos no tan amables; Estados Unidos tampoco escatima en truculencia con Hatchet 2, ahora que la primera se ha convertido en una pequeña serie B de culto que sorprendió en su momento con un asesino llamado…Victor Crowley; De allí también está dando que hablar la comedia de terror hasta arriba de gore Tucker & Dale vs. Evil, con la típicos campesinos locos acechando a jovencitos, solo que esta vez los verdugos y la victimas son más torpes que de costumbre; El splatter surrealista y súper desfasado marca de casa japonesa sigue en plena forma con Alien vs. Ninja y Mutant Girls Squad (foto), ambas dirigidas por gurús del bizarro moderno, Seiji Chiba y Yoshihiro Nishimura, respectivamente, sin olvidarnos de también muy loca Frankenstein Girl vs. Vampire Girl, de Nishimura. La mayoría de las citadas podrán verse en el inminente festival de Sitges. El resto, pues como de costumbre tendremos que verlas por Internet, a veces haciendo verdaderos malabarismos para encontrarlas con algún subtitulo. Cosas de la distribución española de pandereta. Dentro de una semana más cosillas.

3 comentarios:

Antoine Doinel dijo...

La mejor película de Santa Claus, es Bad Santa.
Lo siento no me podido reprimir de hacer este comentario XD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Game Over la ví de pequeño y me marcó.

Te dejó el enlace al trailer de Cold Prey 3.

http://www.youtube.com/watch?v=CymhkcuwZOo

Parece que tendremos de nuevo a una chica de armas tomar enfrentándose al asesino. Eso sí, adiós nieve, hola bosque.

Saludos ;)

John Trent dijo...

Antonie, fíjate que nunca me ha dado por ver esa película. Me la han recomendado y demás varias veces, pero nada… ¡no me inquieta!

Pliskeen, ya vi el otro día el trailer, y la verdad es que más que otra de Cold Prey me pareció rollo éste torture porn que está de moda. Que no salga la protagonista de las dos anteriores puede restarla algún punto si la nueva heroína no mantiene su carisma, que es lo más probable. Ya veremos.