viernes, 2 de julio de 2010

Paranormal Entity (2009)


La fecha de lanzamiento de esta película puede llevar a equivocación. Todos sabemos que la exitosa Paranormal Activity llegó a los cines el año pasado. Ahora bien, en realidad, su estreno “no comercial” fue muy anterior, en diversos festivales, a partir del 2007. Como veis, Paranormal Entity si corresponde a 2009, por lo que no hay debate posible en torno a cual salió antes, cual copio la idea, la estructura ni nada por el estilo. La que nos ocupa es un exploit en toda regla de aquella, empezando por el cartel. No obstante, hay diferencias entre un exploit de Paranormal Activity y uno de, por ejemplo, Tiburón (Jaws, 1975). Cuando salió aquella maravilla de Steven Spielberg, muchos directores de menor talento y con medios ínfimos quisieron ganar dinero de su éxito, con series b y z muy chungas, aunque algunas divertidas. Pero, pasado el revuelo, admitámoslo, ¿qué tenía en realidad Paranormal Activity? Los actores no eran especialmente brillantes, ni la puesta en escena lo efectiva que podía haber sido. Los momentos de terror, pocos, funcionaban a medias excepto alguno puntual. No había nada de especial, vaya. Su gran éxito comercial fue consecuencia de una mezcla de suerte e ingeniosa publicidad. Algo que, de haber ido de la mano de la que nos ocupa, y también de haber salido antes, podría hacernos estar considerando a ésta dicho bombazo económico. Porque, ¿a caso es Paranormal Entity peor que aquella?, ¿ a caso las interpretaciones son peores, las escenas de terror están peor resueltas o los medios son más escasos?


Como bien apunta el titulo, Paranormal Entity no sólo es un rebufo de Activity, sino también, a su modo, de la correcta El ente (The Entity, 1981). Los cambios introducidos son los siguientes: aquí tenemos a una familia en lugar de una pareja, y se pasa de la dosificación pausada del terror de la película del 2007 a una exposición bastante más explicita y rápida de los hechos sobrenaturales. Si en aquella teníamos que esperar hasta la mitad del metraje para ver como sucedía algo más que el leve movimiento de una puerta, en la actual a los diez minutos están sucediendo fenómenos más obvios y ruidosos. Luego ya, habrá quien prefiriera la contención a la explicito, pero en líneas generales, las intenciones (y resultados) son parecidas. Un falso documental, pretendidamente real (ya se sabe, la grabación, dicen, fue encontrada en la casa después de lo sucedido, y es la primera vez que se muestra a los medios). Hay un espíritu, pero sus intenciones parecen ser sexuales. Quiere abusar de la hija, una joven de 19 años. Y esto, obviamente, nos lleva a la citada El ente. No hay más que rascar de ella de lo que podemos esperar antes de verla. A quien le inquieten este tipo de películas, no tiene porque pasar menos miedo que con Paranormal Activity o, qué se yo, El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999). A quien no le hagan gracia, pues ésta tampoco se lo hará. A no ser que sea de los que prefieren cantidad y, como dije, explicitud. Pese a que en conjunto no haya mucho que destacar, hay que reconocerle determinados momentos conseguidos, sobretodo el desenlace, más impactante y mejor realizado que el de su principal "fuente de ideas".

Valoración (0 a 5): 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es logico que no entiendo mucho del tema pero encontre esta peli y me puse a verla me dijeron que eran imagenes reales pero la verdad me gustaria saber la verdad. Saludos . Checha.

Franco dijo...

Mucho mejor que P Activity.
Si esta fuera la que habria llegado a la fama antes, el exito no dudo que seria aun más.

Gerardo Taker dijo...

Acabo de verla y no sé cual es mejor. Es cierto que Paranormal Activity es la famosa, la 'original' pero me parece que esta mete más a la película que PA.

Saludos