miércoles, 14 de julio de 2010

Buenos estrenos de Gru, mi villano favorito y Predators en Estados Unidos, aunque por España el ogro verde no repite el éxito de las anteriores


La cartelera en Estados Unidos está a reventar. Justo lo contrario de la española, de la que hablaré después. En el país de las barras y las estrellas es temporada de estreno fuerte tras otro, lo que muchas veces condiciona el devenir comercial de las películas. Por ejemplo, al principio, se pensaba que el nuevo Karate Kid, tras empezar con unos magníficos e inesperados 55 millones de dólares, tendría gas para aguantar hasta los 200 millones. Debido a los fuertes estrenos de Toy Story 3, La saga Crepúsculo: Eclipse o Airbender, el ultimo guerrero, su total terminará en unos, aún así, esplendidos 170-175 millones. Por su parte, la citada Toy Story 3, sin tanta competencia, podría haber llegado a los 450 millones, pero todo parece indicar que su total estará rozando los 400 millones. Lo que servirá, no obstante, para convertirse en la más taquillera del año por allá con (casi) total seguridad; Parte del mayor desgaste de los muñecos cabe encontrarlo esta semana en un estreno que ha dado la sorpresa, Gru, mi villano favorito. Y es que, la pequeña (ha costado 70 millones) propuesta animada de Universal, se ha hecho con 54 millones en sus tres primeros días, superando en un 30% las previsiones. Alejada de tanto estreno familiar y adolescente llegó a las pantallas Predators, el esperado proyecto con guión de Robert Rodríguez que, aseguran, devuelve a la saga la esencia perdida de la primera entrega. No sé si esto será cierto, pero los espectadores han comprado entradas dentro de lo previsto. En su primer fin de semana ingresa 24 millones, que no está nada mal con un presupuesto muy ajustado de 40 millones. Por lo demás, Eclipse desciende algo más del 50% y acumula casi 240 millones, y Airbender hace caso de las opiniones negativas cayendo casi un 60% pese a la ayuda del 3d, por lo que su resultado final podría ser de unos correctos 120-130 millones.


Los distribuidores serían los únicos en el país que rezaban para que España no pasase a la final del mundial de futbol. La taquilla lleva dando tumbos varias semanas, y solo ha respirado un poco de aire fresco con el espectacular arranque de Eclipse. Para el pasado fin de semana tenían lista para sentencia Shrek, felices para siempre, pero la final del mundial y la victoria de España han hecho mucho daño al ogro y sus compañeros de chistes malos. Tanto, que se ha tenido que conformar con 3,2 millones de euros durante el fin de semana, que ascienden a 3,9 millones si contamos el jueves. Un resultado un tanto mediocre para una franquicia que siempre se ha hecho con estrenos muy elevados, también por aquí. A no ser que pasado el revuelo del futbol remonte el vuelo, es poco probable que, ni con las entradas del 3d, consiga pasar de los 13 millones, unos cuantos menos de los esperados; El mal fin de semana ha afectado también a Eclipse, que desciende un abrupto 66% hasta los 1,7 millones, aunque su total ya es de 12 millones, lo que no está nada mal.

No hay comentarios: