miércoles, 23 de junio de 2010

¿Qué sucede con los nuevos blockbusters?


La temporada veraniega de 2010 en las taquillas está siendo decepcionante. Al menos, en Estados Unidos. Ya se sabe que por allá dicha temporada no empieza ahora, con el verano real, sino dos meses antes. Es la época del año, junto a las navidades, en la cual las grandes empresas sacan a flote su artillería pesada. Se entiende por ello, sus producciones más caras y / o aquellas con muchas papeletas para arrasar en taquilla. Los blockbuster, vaya. Uno detrás de otro se van estrenando, sobretodo, hasta el mes de julio, siendo agosto, salvo excepción, un mes más relajado. Pues bien, se puede decir que la temporada arrancó con Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), y de forma espectacular. Hasta la fecha, casi al final de su recorrido, ha ingresado 334 millones de dólares en Estados Unidos, y un total de 1.019 millones en todo el mundo. La película más taquillera del año hasta la fecha, y con pocos rivales a la vista que la puedan batir, a excepción de una o dos de las que hablaré más adelante. Ahora bien, ¿que sucedió después? Pues que llegó la anunciada como el bombazo del verano: Iron Man 2. ¿Y que pasó con ella? Pese a un potente estreno con 128 millones, al final se tendrá que “conformar” con alrededor de 310 millones en su total de Estados Unidos, y una cifra similar en el resto del globo. ¿Es un mal dato? En el sentido estricto, por supuesto que no, pero 620-630 millones para una película de la que se esperaba (tanto analistas como sus propios responsables) un fenómeno comercial similar al de El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008), saben a poco. De hecho, la primera entrega, con menos presupuesto y menos publicidad, dio la sorpresa rozando los 600 millones; La llegada de Shrek, felices para siempre (Shrek: Forever After) ha significado algo similar al caso de Iron Man 2. Está claro que, ni de lejos, se la puede calificar como fracaso. Al contrario, dará bastantes beneficios a sus responsables. Ahora bien, incluso con el añadido de las 3d (que eleva el precio de las entradas en torno a un 25%), se quedará a casi 100 millones de los 322 amasados por la tercera, y a más de 200 de los 441 millones de la segunda.


No obstante, como ya dije, en estos dos casos no se puede hablar, ni mucho menos, de fracasos. Tan solo de resultados por debajo de lo previsto, aunque considerándose éxitos. Les ha ido peor a un grupo de títulos estrenados de seguido durante las últimas semanas. Al menos, repito, dentro de Estados Unidos. Robin Hood, El príncipe de Persia, las arenas del tiempo (Prince of Persia: The Sands of Time), El equipo A (The A-Team) y Jonah Hex, cada una a su modo, se han dado de bruces con la taquilla. Lo curioso es que todas ellas están calificadas PG 13, al contrario que la restrictiva R. Es decir, que son lo suficientemente suaves como para que acceda a las salas publico de todas las edades. Pero, ni con esas, han terminado de llamar la atención. Vayamos por partes; Robin Hood y El príncipe de Persia tienen en común muchas cosas. Ambas son aventuras más o menos clásicas, ambas han costado 200 millones (que son posiblemente 100 más de lo que deberían y aparentan) y ambas adaptan / se basan en populares personajes de, valga la redundancia, la cultura popular. Y también tienen en común que en mercado local se han quedado por debajo de lo esperado. La primera terminará su recorrido con 105-110 millones, y la segunda luchará mucho para superar los 90 millones. Pese a cifras tan regulares y, solo en parte, inesperadas, en el resto del mundo la cosa las está yendo mucho mejor, por lo que se podrán salvar algunos muebles.


Aunque con menor presupuesto, 110 millones, El equipo A tampoco ha demostrado su supuesto potencial comercial en aquellos lares. Hace años, nadie imaginaría que la adaptación, en clave blockbuster, de una de las series más populares y nostálgicas de la historia televisiva entraría en la taquilla con unos mediocres 25 millones. Pero eso era hace años, y ahora los tiempos han cambiado. El género de acción pura y dura y “masculina”, es decir, con tíos rudos y creciditos y no adolescentes o eternos adolescentes, no está contando en muchos casos con el favor del publico…al menos a la hora de dejarse la pasta. Sin embargo, el mismo fin de semana se estrenó el nuevo Karate Kid y se convirtió, con 40 millones de presupuesto, en un espectacular sleeper que podría terminar sumando 200 millones sólo en Estados Unidos. Mientras, los del Equipo A se tendrán que conformar, si la cosa va bien, con 80-85 millones y de nuevo esperar a que el resto de países puedan dejar algún beneficio: ¿Y Jonah Hex? Aunque se trataba de un fracaso anunciado (y a esta no la va a salvar ningún mercado propio o foráneo), tampoco se esperaba que a tan bajo nivel. Es dudoso que en Estados Unidos supere los 12 millones, y aunque su presupuesto fue de “sólo” 50 millones, para dar algún beneficio debería recaudar en el resto del mundo, al menos, nueve veces esos 12 millones, y lo más probable es que se tenga que contentar si pasa de los 20. Algo parecido a lo que ha pasado con Splice, aunque ésta cuenta con 30 millones de presupuesto y no se trata de un filme comercial al uso ni de calificación PG13; Entre toda esta avalancha de malos o decepcionantes resultados, sólo una propuesta, Toy Story 3, consigue aplastar la taquilla con la fuerza esperable. De momento, 110 millones en su estreno que, gracias al magnifico boca a boca que está teniendo, podrían terminar pasando los 400 millones sólo en Estados Unidos, y quien sabe si los 1.000 a nivel mundial. En este sentido, Toy Story 3 es, junto al próximo Harry Potter, las únicas películas que, a priori, tienen puntos para superar a Alicia en la taquilla antes de terminar el año.  

Esperemos para ver que pasa con las propuestas que están por llegar. Origen (Inception), El aprendiz de brujo (The Sorcere´s Apprentice), La saga Crepúsculo: Eclipse (The Twilight Saga: Eclipse), Los mercenarios (The Expendables), Noche y día (Knight and Day), Gru, mi villano favorito (Despicable Me), Piraña 3d, Predators, Resident Evil, ultratumba (Resident Evil: Afterlife) o Airbender, el ultimo guerrero (The Last Airbender), se encuentran en el punto de mira de los analistas y los productores. Y es que, salvo excepciones (Eclipse) ya nadie se aventura a asegurar el éxito del cine esperado en mayor o menor medida para el verano 2010.

No hay comentarios: