viernes, 28 de mayo de 2010

El futuro está en dos lentes


Esto de las tres dimensiones, o mejor, las nuevas tres dimensiones (porque inventado ya estaba, pero no con la calidad de las actuales ni con las formas de rodaje que implican) va a ser más que una moda pasajera. Así lo confirma el interés creciente por parte no sólo de la industria del cine, sino también de las que conciernen a los videojuegos o a los televisores. Aunque aún sea una tecnología demasiado cara para ser accesible al usuario medio, es algo que dentro de unos años se implantará en los salones como hoy lo están las pantallas lcd y las de plasma. Claro que todo esto no sería posible si no fuese porque una demanda. Y esa demanda existe. Se decía que el estreno de Avatar (2009) sería el detonante, o la tumba, de las 3d cinematográficas (y por ende, muy posiblemente del resto). Ya existían varios éxitos en las salas con el nuevo formato, aunque estaba por ver si, a nivel masivo, captaba una atención, valga la redundancia, masiva. Las cifras dieron le razón a su director, James Cameron, y al resto de reyes midas del séptimo arte que anunciaban la llegada inminente del 3d, entre ellos Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas. Avatar, que todavía se exhibe en algunas salas por el mundo pese a haber salido en Dvd y Blu-Ray, ha recaudado la friolera de algo más de 2.700 millones de dólares en todo el mundo. Un tremendo éxito en el que la nueva tecnología ha tenido mucho que ver. Tanto que alrededor del 70% de las entradas vendidas corresponde a las salas donde hay que entrar con las gafas de marras, y que a su vez cuestan una media del 25% más que la entrada normal. Por tanto, si la gente (que ya sabemos que hoy en día cada vez es más tacaña con esto de pagar entradas pudiendo bajar todo por Internet) ha visto con buenos ojos pagar tal dinero por ver la película en ese formato, y el éxito además se ha mantenido durante meses (con lo que ha funcionado de maravilla el boca a boca) queda claro que esto interesa, y bastante, a nivel popular.


El éxito de Avatar solo ha sido el detonante. La verdadera avalancha de estrenos en 3d (o con opción de ser visto así, pues tampoco te obligan) está empezando ahora. Ahora bien, hay que tener cuidado. Una cosa es el 3d de la citada película de James Cameron, realizada íntegramente y desde su concepción con tales fines, y otra muy distinta el 3d conseguido mediante un cutre trabajo de post producción. Es decir, que la película sea rodada para estrenar en 2d pero luego les de por pasarla a 3d cagando prisas. Esto ultimo, y muy criticado, ha sido el caso de Furia de titanes (Clash of the Titans, 2010), que pese a ello se ha hecho en todo el globo hasta la fecha con unos notables 463 millones de dólares. A parte, una vez más, la venta de entradas en 3d ha supuesto más de la mitad de los beneficios. El caso reciente más notorio es el de Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010), ésta si creada desde 0 con el formato en mente. La asistencia a las salas en 3d ha sido similar a la de Avatar, o incluso mayor. Algo más de un 70% de las entradas vendidas (al menos en Estados Unidos y España) corresponde a dichas salas, que vienen a ser un 35% de las totales. Echen cuentas y les saldrán llenos totales durante varios fines de semanas. Las cifras mundiales de la nueva Alicia recientemente han superado los 1.000 millones de dólares.

En los próximos meses, y años, irán llegando una cantidad ingente de propuestas en 3d, reales o “convertidas”. Lo que antes eran excepciones, ahora serán la norma. Aquí os dejo unas cuantas (pues dudo encontrar o acordarme de todas) de las producciones que podremos ver con gafas.


Piraña 3d: Remake del pequeño clásico de Joe Dante, dirigido para la ocasión por Alexander Aja. Atención al reparto, que incluye a Richard Dreyfuss, Elisabeth Shue, Ving Rhames, Eli Roth o Christopher Lloyd.


Scar 3d: Pequeña película con un psicópata persiguiendo a Angela Bettis, cuyo estreno ha sido aplazado numerosas veces.

Toy Story 3: Una de las películas más esperadas del año. Tercera entrega de una de las mejores propuestas de la animación moderna, como siempre, de Pixar.

Halloween 3d: Cuando la gente ha perdido interés en una franquicia, el 3d es la salvación. Eso al menos es lo que creen los responsables del próximo Halloween, esta vez sin Rob Zombie en la dirección.

Saw VII: El mismo caso que el anterior. La sexta entrega dio bajón en recaudación, y la única forma de volver a las andadas es con trampas de Jigsaw en 3d.

Piratas del Caribe: En costas extrañas: Otra cuarta entrega, esta vez de una de las franquicias más taquilleras de la historia. Del reparto solo repite Johnny Depp, y en la silla del director se sienta Rob Marshall.



Tron: Legacy: Secuela, y menos mal que no les dio por un remake, de aquel mítico Tron (1982) adelantado a su tiempo. Regresa al reparto Jeff Bridges, y para la ocasión se han arriesgado con presupuesto bastante abultado.

Untiled Alien Prequel: Pues eso. Como indica el titulo provisional, una precuela de Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979). Para sorpresa de muchos, la dirigirá Ridley Scott, lo que da esperanza. También la da que H.R. Giger se vaya a encargar una vez más de los modelados y decorados.

Batlle Angel: James Cameron, antes de estrenar (que aún queda) su secuela para Avatar, hará llegar a las pantallas, por fin, su visión del famoso manga. Y claro, rodará siguiendo la ética de su anterior trabajo.

Tiburón 3d: No confundir con aquella cosa que estrenaron en 1983. Aunque habrá que ver lo que sale de todo esto. Efectivamente, hay unos cuantos que parecen interesados en remakear la obra magna de Steven Spielberg.

Iron Man 3: Cuando su director, Jon Favreau, termine con Cowboys vs Aliens (que lo mismo también es en 3d) se pondrá manos a la obra con la tercera del hombre metálico. Repetirá el reparto principal.

The Hole: Vuelve Joe Dante a la gran pantalla, y lo hace con ésta pequeña película de aventuras fantásticas. Ya se ha pasado en varios festivales con cierto éxito.



Xerxes: Así se titulará la precuela de 300 (2007). Aunque todavía no hay nada confirmado, puede que se ruede en 3d. Rumor que ha cobrado vida ahora que algunos piensan reestrenar la citada 300 en ese formato.

Scream 4: Si, lo más probable es que la cuarta entrega, y bastante tardía, de la popular saga slasher venga en 3d. Repite Wes Craven en la dirección, y los principales papeles vuelven a caer en Neve Campbell y los demás.

Drácula 3d: No se si finalmente llevará ese titulo, pero parece confirmado que Dario Argento prepara su versión de Drácula con el añadido del formato. Se nota que quiere volver a tener dinero en el banco.

Kung Fu Panda 2: Como viene siendo habitual, toda película de animación que se precie tiene que ser vista con las gafas. Así que, el panda aquel que daba patadas se une al club.

Untiled Spider-Man Reboot: Aún sin titulo, el reboot del hombre araña tendrá en la dirección a Mark Webb, y aún no hay confirmación sobre los protagonistas. Se dice que Sam Raimi abandonó la saga porque no le daba la gana rodar la cuarta en 3d.

The Invention of Hugo Cabret: Lo nuevo de Scorsese le alejará de sus temas adultos para inscribirse en el cine familiar. Curioso ¿verdad? Sea como sea, se trata de la adaptación de una popular novela infantil, como manda la moda, y en su reparto aparece gente como Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley y la ascendente Chole Moretz.



Legend of the Guardians: The Owls of Ga´Hoole: El genial Zack Snyder se inicia en el cine de animación con esta adaptación de una popular novela infantil. Esperemos que no se le vaya la olla.

The Adventures of Tintín: The Secret of the Unicorn: Primera parte de las adaptaciones del mítico personaje en las que están trabajando Steven Spielberg y Peter Jackson.

Los pitufos: Efectivamente. La famosa serie animada llegará a los cines sin escatimar en gastos ni en gafas para las salas.

Resident Evil: Aferlife: Cuarta entrega de la saga en la que vuelve como director Paul W. Anderson. De nuevo con Milla Jovovich y Ali Larter (vista en la tercera), a los que se unen Wentworth Miller y el español Sergio Peris Mencheta.

No hay comentarios: