lunes, 15 de febrero de 2010

Saw VI (2009)


Saw VI será recordada dentro de la saga, al menos en España, como la película prohibida. De todos es sabido a estas alturas que la actual ministra de cultura, con su sequito de ineptos, hizo un intento (esperemos que sin continuación) de volver a la censura franquista, pero esta vez desde un gobierno, ejem, socialista. La calificación X que otorgaron, sin ningún sentido, a la sexta entrega de tan exitosa saga tuvo una importante consecuencia: se convirtió en una de las películas más descargadas por Internet, de forma gratuita, del pasado año. Es decir, que su intento de que no se vea tal “degradante” obra, el resultado que obtuvo fue que, los que la querían ver, la vieron de igual modo y sin pagar, y además crearon un morbo y publicidad añadidas para que otros quisieran comprobar si había para tanto. No sé si fue una estrategia para beneficiar alguna que otra producción española que se estrenaba al mismo tiempo, o tan solo un venazo conservador sacado de quicio. Lo que ha quedado claro es que de estrategia publicitaria por parte de la propia distribuidora nada, puesto que, pasados unos meses, no se ha estrenado. Dicho esto, dejemos en paz el polemico tema de la censura (del cual ya se habló por aquí en su momento) y pasemos a hablar de la película en sí.


La saga que comenzó con la correcta Saw (2003)  ha ido viajando al vacío de ideas con cada nueva entrega, tocando fondo con la realmente floja Saw V (2008). A partir de ahí, pensar en nuevas continuaciones desde el lado económico, visto lo visto, parecía imposible de evitar, pero en cuanto a la creación de expectativas por parte del aficionado la cosa había menguado de forma alarmante. Tal vez por eso Saw VI ha sido la menos exitosa en lo que va de serie, aunque, curiosamente y para total sorpresa, se convierte en la secuela más interesante y lograda. Ante todo debo decir que nunca he sido fan de la franquicia, sino que la he ido viendo, paso a paso, por puro afán completista como amante del género de terror. Ninguna entrega me parece especialmente reseñable, ni comparto el culto que se ha creado en torno a ellas, similar al de cualquier (superior) saga con Freddy Krueger o Michael Myers. He de reconocer, aquí sí, que el icónico villano Puzzle (o Jigsaw) tiene la suficiente personalidad y un fuerte “carisma” como para entrar en el club de psycho killers por excelencia del celuloide. Pese a que el paso del tiempo en la saga no le ha tratado del todo bien, y pese a que su presencia a estas alturas sea, por razones obvias de guión, algo anecdótico, su peso en las seis películas se mantiene como el gran valor de las mismas. Luego están las “trampas”.


Tal como he comentado, Saw VI es la mejor de las secuelas estrenadas hasta ahora. El principal motivo es que su trama, la forma de hilar las situaciones, ahora resulta entretenida y, en ocasiones, interesante. Esto es una gran diferencia respecto a las poco trabajadas secuelas anteriores, en las que todo el interés quedaba en manos del “más cruel todavía” dentro de las maniobras criminales de Jigsaw y sus aliados. Ahora bien, si nos ceñimos a esas trampas, a esos juegos maléficos “con mensaje moral”, también podemos ver en Saw VI dos de las mejores. Hablo del brutal comienzo y de la muy publicitada escena de “la ruleta”. La primera por divertida en el sano sentido del cine gore, y la segunda por tensa, bien pensada y poner sobre la mesa un debate moral a tener en cuenta. El cambio de director parece haberle sentado bien. Sustituyendo a James Wan y Darren Lynn Bousman, el debutante (en labores de dirección) Kevin Greutert, pese a que se limita en parte a mantener de forma artesanal los esquemas de atmosfera y montaje ya conocidos, se esfuerza en seguir con interés lo que sucede y nos hace más participes, evitando el sentimiento de dejadez de Bousman (presente en la saga de la segunda a la quinta entrega).
Por cierto, para quien piense que a partir de aquí la saga tenía los días contados, más vale que lo piense de nuevo. La séptima ya está casi terminada, y la octava en proceso. Ambas se estrenarán en 3d.

Valoración (0 a 5): 2,5



Leer critica Saw vi en Muchocine.net

No hay comentarios: