miércoles, 5 de agosto de 2009

Los Increíbles (The Incredibles, 2004)


Un matrimonio de superhéroes decide dar por finalizado su trabajo salvando el mundo, para centrarse en su familia. Años después, el marido, antes apodado Mr. Increíble, recibe la tentativa de volver a sus buenos años. La acepta, aunque a escondidas de su mujer y sus hijos. El engaño durará poco. Cuando los demás se den cuentan no solo será momento de ponerse los trajes, sino también de rescatar a Mr. Increíble, que ha sido atrapado por un joven villano al que, años antes, no había sido aceptado para luchar a su lado.

Pixar es la mejor empresa de cine de animación de la actualidad. Creo que de eso no cabe duda. Han sabido como hacer un cine que no se olvida ni de adultos ni de pequeños. Y sobretodo un cine que no toma por idiota a ninguna de las dos partes. Otros, como Fox con La edad de hielo (Ice Age, 2002) y Dreamworks con Shrek (2001) o Madagascar (2005), han jugado bien sus cartas a nivel comercial, aunque los resultados de estas producciones disten mucho de los logros, a todos los niveles, de Pixar. No obstante, Los Increíbles no se encuentra entre sus mejores trabajos. Es entretenida (aunque se excede un poco en duración), su animación, para variar, es magnifica, y los personajes son carismáticos. Pero el guión, que es lo que hace de películas como Toy Story (1995), Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) o Ratatatouille (2007) prácticamente redondas, aquí se encuentra menos pulido.

Los increíbles comienza como una parodia del género superheroico. Pero allá por la mitad se convierte en un ejemplo más de lo parodiado. Algo parecido a lo que sucede con Hancock (2008). Salvando las distancias, se puede decir que ambas tienen numerosos puntos en común. Son más serias de lo que aparentan. En el caso de Los Increíbles, con serio me refiero, obviamente, a que se termina centrando más en la acción y la aventura que en lo puramente cómico. Lejos de los alardes de genialidad de los diálogos y situaciones de las producciones de Pixar antes citadas, aquí encontramos más lugares comunes. Lo no quita que se trate de una película de superhéroes muy decente. Igual que lo puede ser cualquier Spider-Man. Héroes con poderes, villanos histriónicos que idean artefactos para propagar el mal, trajes de mallas, etc. Eso si, el niño bebe de la familia es un descojone.

Lo mejor: Entretenida, visualmente magnifica y con personajes carismáticos, referencias cinéfilas varias y algunas situaciones ingeniosas. Es decir, lo mínimo que se le pide cada año a Pixar.

Lo peor: Se alarga hasta los ciento diez minutos. Puede que sea opinión personal, pero creo que una película de animación nunca, o casi nunca, debería superar los noventa minutos. Quince minutos menos la sumarian algún punto.

Valoración (0 a 10): 7,5

Trailer

No hay comentarios: