domingo, 12 de abril de 2009

Resident Evil: Degeneración (Resident Evil: Degeneration, 2008)


Un ataque zombie en un aeropuerto hace volver a la acción a Claire Redfield y Leon Kennedy, mientras el virus G campa a sus anchas y una nueva criatura mutada causa estragos.


Sin armar mucho ruido, la saga de Resident Evil en la gran pantalla se ha hecho un hueco entre las series exitosas. Ha creado un universo propio de merchandising con una amplia legión de fans. Gracias a unos presupuestos siempre ajustados (no más de cincuenta millones de dólares), las tres películas realizadas hasta ahora para el cine han sumado alrededor de trescientos cincuenta millones, por lo que no es de extrañar que finalmente hayan dado luz verde a una cuarta y puede que ultima entrega. Pero mientras tanto, para no dejar pasar el filón, se ha creado esta película de animación en formato domestico, con el aliciente de ser más fiel al modelo en que se basa que las tres películas antes citadas. La cosa es que Resident Evil: Degeneración sirve de complemento al también reciente lanzamiento del Resident Evil 5 para consolas. No es una adaptación de éste, ni tiene nada que ver con la saga protagonizada por Milla Jovovich. Se trata de una especie de trailer de videojuego, de hora y media de duración, con alta calidad técnica.

Tenemos personajes de la saga de consola, como León y Claire Redfield. Hay zombies, obviamente, pero se añade alguna nueva criatura alterada genéticamente. De hecho, a partir de la segunda mitad, la trama se centra más en eso que en los no muertos, que prácticamente desaparecen tras armar mucho jaleo hasta dicho momento. No hay demasiado gore, algo que tampoco sobraba en la saga cinematográfica. Lo que más se puede destacar de esta aportación al mundillo Resident, es la amplitud de, digamos desfase, en torno al espectáculo y las escenas acción. Al tratarse de animación, con menos presupuesto se pueden realizar set pieces más arrolladoras. Eso si, las mismas vistas en cine de carne y hueso lucirían del todo. Detrás de todo esto se encuentran Capcom y Sony, en lo que parece un intento por rentabilizar su universo desde más ángulos. No por nada el firmante del libreto es Shorato Suga, quien ya ha escrito el guión de otro exitoso videojuego, Devil My Cry 4.

Lo mejor:
Acción espectacular, animación decente y poder ver a personajes reales del videojuego luchando contra las amenazas.

Lo peor: Ritmo irregular. A veces interesante y divertida, aunque otras aburrida y sin gracia. Supongo que un episodio de media hora hubiera sido suficiente.

Valoración (0 a 10): 5

Trailer

1 comentario:

Sam_Loomis dijo...

Está entre mis pendientes. Aunque la última película live action de 'Resident Evil' no me haya terminado de convencer, esta se merece un visionado, tan solo por ser 'Resident Evil'.

Muchos Saludos