lunes, 16 de marzo de 2009

Quarantine (2008)


Una reportera y su cámara acompañan a dos bomberos durante la noche en su trabajo. Una llamada les llevará a un bloque de pisos en el que una anciana parece enferma. En realidad, esa anciana ha sido infectada con un virus que la convierte en una especie de zombi con ganas de carne humana. El bloque es puesto en cuarentena, y la infección se propaga rápidamente entre los que se encuentran dentro, sin posibilidad de salir.

Para evaluar con suficiente criterio una película como Quarantine, primero debemos posicionarnos en torno a la moral de cada uno en cuanto a este tipo de remakes. Hacer un remake en tan solo un año de una película de éxito, como en este caso es la española Rec, resulta a todas luces innecesario visto de un modo, digamos lógico. Pero si entendemos el remake como una forma de que en Estados Unidos (país donde no existe el doblaje y toda película extranjera suele pasar desapercibida) vean una película que, de otro modo, no sabrían de su existencia, pues puede tener algo de valor. En este caso, lo hay que valorar es que, como remake, se encuentre a la altura de las circunstancias y pueda ofrecer a dicho publico lo que, en su momento, la original nos ofreció a nosotros. Pero, aun así, conociendo ya su referente (al que copia, literalmente, en un setenta por ciento) es difícil sacar una conclusión. Y es que si Quarantine llegase a mis manos sin existir Rec, o al menos sin saber de la existencia de aquella, mi opinión sería de lo más favorable. Pero, desgraciadamente, ya he visto Rec unas cuantas veces.

Digamos entonces que Quarantine, aunque inferior a su original (los cambios que ofrece en varias ocasiones lo que hacen es perjudicar al conjunto, con una narración irregular y quince minutos más de duración que entorpecen el impacto) se puede considerar un digno producto para quien busque emociones fuertes en el cine de terror. La película coge cosas buenas del original (en la que prácticamente todo era magnifico) para adaptarlas, a veces de forma mimética (la primera victima, la caída del bombero desde lo alto de las escaleras, el susto de la niña, el clímax final) o variando ciertas cosas en el camino (la presentación en el cuartel de bomberos sobretodo), además de añadir algunas cosillas de cosecha propia (el perro rabioso, el ataque de la rata o ese genial momento del golpeo con la cámara a uno de los infectados). Sus interpretes no están tan espontáneos como en la original (y sobretodo, es imprescindible verla en versión original, pues una película de estas características doblada pierde todo su encanto), aunque Jennifer Carpenter hace un buen trabajo como Angela Vidal (ni el nombre han cambiado), la periodista que acompaña a los bomberos al particular infierno que les espera.

Lo mejor: Algunas novedades interesantes respecto al original.

Lo peor: Que para los que ya hemos visto la original hace tan solo un año, la sensación de deja vu es constante.

Valoración (0 a 10): 5

Trailer

1 comentario:

Igor Von Slaughterstein dijo...

La verdad es que me contaron más o menos lo que tu has dejado dicho, que es exactamente igual a "Rec" pero con menos gracia. Así que me la ahorré.

Saludos!!