miércoles, 25 de febrero de 2009

Benjamin Button pierde el Oscar pero sigue conquistando la taquilla, mientras que Los mundos de Coraline ganan peso conforme pasan las semanas


Ya pasaron los Oscar, y como todos sabemos la ganadora fue Slumdog Millionaire (idem, 2008) frente a la representante (en cierto modo) del género fantástico, que además contaba con más nominaciones, y que no es otra que El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button, 2008). Sea como sea (y no he visto aun la película de Danny Boyle para decir si me parece mejor o peor), la notable propuesta de David Fincher lleva recaudados en Estados Unidos cerca de 130 millones de dólares, que es una cifra bastante decente. En el resto del mundo a calado más hondo y sus cifras ascienden a los 153 millones, esperando que su recaudación por estos mercados termine alrededor de los 250. El principal problema de cara a los beneficios es que su presupuesto es de unos abultados 150 millones, por lo que tampoco se podrá decir que ha sido un éxito sonado. Pero tiene toda la pinta de arrasar en sus ventas en formato domestico, que a buen seguro saldrá con varias ediciones, alguna de lujo.

El cine fantástico se esta comportando de forma magnifica en el comienzo del 2009. No solo el cine de terror esta dando buenos resultados con la racha de éxitos que incluye La semilla del mal (The Unborn), My Bloody Valentine 3d, Viernes 13 (Friday the 13th, 2009) y en menor medida Presencias extrañas (The Univited), sino que el cine de animación de marcado carácter de género ha dado la sorpresa con Los mundos de Coraline (Coraline), la nueva propuesta del director Henry Sellick, el mismo de Pesadilla antes de navidad ( The Nightmare Before Christmas, 1993). Los mundos de Coraline se estrenó de forma discreta, pero semana tras semana ha ido mejorando resultados, y a fecha de hoy se ha hecho con unos excelentes 53 millones, a la espera de que la recaudación final en Estados Unidos se sitúe alrededor de los 85.
Por lo demás, Venganza (Taken, 2008) sigue siendo el sleeper de la temporada en el país de las barras y estrellas, pues nadie, ni por lo mas remoto, esperaba que el tardío estreno americano de esta producción europea de justicieros llegase a sobrepasar los 100 millones; Underword: la rebelión de los licántropos (Underworld: Rise of The Lycans) cierra la trilogía con unos correctos 45 millones, que son algunos menos de los recaudados por las dos anteriores; y Push, una de ciencia ficción rollito los X Men o la serie Heroes, de estreno reciente en España también, se queda con migajas a juzgar por los poco más de 30 millones que terminará acumulando.

No hay comentarios: