jueves, 1 de enero de 2009

Lo que nos depara 2009

Pues ya estamos por aquí otro año más. Cientos de propuestas están esperando su llegada durante los próximos doce meses, pero solo algunas de ellas son las más esperadas, y otras (o en algunos casos las mismas) las que impactarán en medio mundo. Aquí os dejo un repaso de lo que podremos disfrutar próximamente en las pantallas, ya sean de cine o en nuestra casa. Como viene siendo habitual, los superhéroes y las adaptaciones del mundo del cómic en general tendrán una notable presencia entre los estrenos más destacados, al igual que las secuelas, precuelas, remakes y todo lo que sea reinventar o revisar clásicos (o no) de décadas anteriores, sobretodo dentro del cine de terror. Pero vayamos por partes.

En lo referente a superhéroes, la propuesta más esperada es Watchmen. Y lo es por varias razones. La principal, porque se trata de la adaptación del que posiblemente sea el cómic más aclamado de la historia, obra de Alan Moore y David Gibbons, y porque, el material en si mismo, es todo un riesgo a la hora de ser traspasado al celuloide. Pero también crea expectativas que Zack Snyder, responsable de las magnificas Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2003) y 300 (ídem, 2006) se encuentre tras las cámaras, y que los avances mostrados hasta el momento sean una maravilla y dejen bien claro que la fidelidad al texto original se encuentra fuera de toda duda.
Tambien Kick-Ass, el corrosivo cómic del siempre polémico Mark Millar, autor del cómic en el que se basó la reciente Se busca (Wanted, 2008), tendrá su puesta en imágenes. Nicolas Cage tendrá papel destacado en la función. Tras las cámaras estará Mathew Vaughn, que ya dio buena fe de su interés por el fantástico en Stardust (ídem, 2007), que también escribió y produjo; el cómic Manga tendrá sus representantes con 20th Century boys 2, secuela de la primera adaptación del muy popular manga japonés de Naoki Urasawa, todo un hit que sin embargo, a nivel cinematográfico, a penas ha traspasado la frontera. Es difícil saber si, al menos en formato domestico, podremos ver la película (en caso de no ser así, ya se sabe que Internet tiene de todo); en clave más occidental podremos ver, por fin, la muy anunciada adaptación de Dragon Ball, manga de Akira Toriyama, archiconocido en todo el mundo gracias a la serie de televisión basada en sus personajes. Ya ha salido un trailer de la película, y la verdad es que la cosa no pinta demasiado bien, como ya anunciaron meses atrás las primeras fotos. Con todo, habrá que esperar unos meses para confirmar los malos augurios o, quien sabe, retractarnos de lo dicho.
Marvel se tomará un año de respiro, con la excepción de el spin off X Men: Lobezno, de nuevo con Hugh Jackman al frente, para presentar el año que viene todo su arsenal: adaptaciones de Thor, Capitan America, Ant Man o la secuela de Iron Man, que tendrán el bombazo definitivo con la esperadísima The Avengers, que les unirá a todos. Sin olvidarnos de la cuarta y quinta entregas de Spider-Man, ya se en pleno rodaje. Por su parte, DC, tras el gran éxito de El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008) también se pondrá las pilas y ese mismo año nos regalará las de Green Hornet o Green Lantern, a la espera de la nueva entrega del hombre murciélago, Shadow of the Bat.

En el terror, el nombre que está en boca de todos es Sam Raimi. Y es que el otrora rey del gore, antes de estrenar las citadas Spider-man 4 & 5, que se anuncian como cierre de la saga (al menos en lo que respecta al director y su protagonista, Tobey Magyre) volverá a sus terroríficos inicios con Drag me to Hell, una nueva vuelta de tuerca a sus espíritus maquiavélicos, que si hacemos caso de las primeras imágenes tiene una pinta estupenda. Así pues, Raimi parece volver a sus origines. Es más, aunque no me quiero hacer ilusiones todavía, se dice que el muy comentado remake de aquella, que en principio Sam Raimi solo iba a producir, podría terminar siendo dirigida por él y estrenado poco después de Drag me to Hell. De momento no hay reparto confirmado, por lo que tendremos que rezar para que, ya que le ha dado por rehacer su película más recordada, al menos no nos cambie a Bruce Campbell por cualquiera.
El terror que nos viene también tendrá la representación de George A. Romero, que vuelve a los zombis con una propuesta aun sin titulo confirmado, pero cuyo argumento se sabe que estará centrado en una isla. Romero también ejercerá de productor en las dos entregas de Dead Stories, filmadas de seguido y que, esperemos, tengan estreno comercial por aquí; otro icono del género que volverá, aunque ya no sorprenda a nadie, es Puzzle con sus juegos macabros en Saw VI, la que se dice será la ultima entrega de la saga (¿alguien se lo cree?); Alexander Aja incide en el remake, esta vez con el de Piraña (Piranha, 1978) y la novedad de estar rodada en 3d; otros remakes que nos llegan son el de Hellraiser (ídem, 1987), con el ascendente Pascal Laugier tras las cámaras; The Wolf Man, con Benicio del Toro como el famoso licántropo; Los pájaros, protagonizada por Naomi Watts y George Clooney; La ultima casa a la izquierda, que, según dicen, mantendrá mucha de la violencia y mala hostia del original, o Viernes 13, dirigida por Marcus Nispel, quien ya hizo un buen trabajo con la revisión de La matanza de Texas.
Pero, aunque la mayoría de lo que llega dentro del terror son remakes, tambien habrá algunas propuestas originales (o al menos, que no están basadas literalmente en una anterior), como The Haunting in Connecticut, con Virginia Madsen sufriendo en una casa encantada; Book of Blood, sobre un texto de Clive Barker; My name is Bruce, una especie de spin-off con Ash, el protagonista de la saga iniciada con Posesión infernal; La torre oscura, esperadísima adaptación de la serie de libros homónimos de Stephen King; The Poughkeepsie Tapes, el falso documental sobre psicópatas dirigido por John Erick Doyle, ahora responsable del remake de REC (ídem, 2008) que nos llegará en breve con el titulo de Cuarentena (Quarantine, 2008); Rob Zombie vuelve con la inquietante (porque no se sabe nada de ella) Tyranousaurus Rex; Giallo será el nuevo ídem de Dario Argento, con la atípica pareja formada, también en la realidad, por Adrian Brody y Elsa Pataki, y Eli Roth volverá a las andadas grindhouse con Trailer Trash.


La acción y el thriller movidito nos deparan varias propuestas interesantes. El regreso por la puerta grande de Stallone busca confirmación lejos de sus personajes archiconocidos con The Expeldables, que le unirá nada menos que a Jason Statham, Jet Li, y dicen que Dolph Lundgren (¡!); Matt Dammon volverá con el director Paul Greengrass, pero no en una nueva entrega del exitoso Bourne, sino en Green Zone, que sigue un patrón hasta cierto punto similar; habrá más Street Fighter, pero esta vez, se espera, mejor que aquella adaptación del videojuego que protagonizó Van Damme; los Wachowski, en labor de productores, lo intentan de nuevo con una de acción espectacular, en este caso de artes marciales y acción pura y dura de titulo Ninja Assasin; Tarantino nos traerá su particular y cinéfaga visión del bélico con Inglorious Basterds, protagonizada por Brad Pitt; la política estadounidense vivirá tiempos difíciles en The International, con Clive Owen y Naomi Watts; el videojuego Tekken tendrá su versión cinematográfica, así que ya sabemos, lucha a granel; El equpo A pasa a la gran pantalla con un reparto, dicen, espectacular: se saben Bruce Willis, Woody Harrelson y Ice Cube; y las carreras de coches tuneados vuelven con The Fast and the Furious 4, en la que tenemos el regreso a la saga, juntos, de Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, y Michelle Rodriguez.

Aunque anteriormente ya he citado algunos, en este ultimo párrafo paso a enumerar algunos de los blockbuster más esperados, y a priori taquilleros, que se esperan durante el año: Terminator Salvation, sin Schwarzenegger pero con Christian Bale y sin Cameron ni Mostow (director de la tercera) pero con, y esto da un poco de miedo, McG, el de Los ángeles de Charlie (Charlie Angels), llega con ganas de instaurar una nueva franquicia; Harry Potter y sus compis, ya adolescentes, siguen viéndoselas con el mal acompañados de sus trucos de magia en Harry Potter y el misterio del príncipe; James Cameron no estará en el nuevo Terminator, pero ya tiene prácticamente lista la que, dicen, será el verdadero cine del siglo XXI. Se trata de Avatar, rodada para ser vista (quien pueda) en 3d, con guerras masivas entre humanos, maquinas, alienígenas, etc. En el reparto vuelve una vieja conocida: Sigourney Weaver; la saga de Star Treck tendrá su reinvención con Star Treck (valga la redundancia), que nos cuenta los comienzos de la tripulación del Enterprise. J.J Abrams es su director; los míticos Transformers tendrán secuela del gran éxito de la primera película en imagen real, que se vendrá a titular Transformers: Revenge of the Fallen. De nuevo dirige Michael Bay y protagonizan Shia LaBeouf y la espectacular Megan Fox; Tom Hanks, junto al director Ron Howard y nuevos fichajes como Ewan McGregor pondrán nerviosos al Vaticano con Ángeles y demonios, precuela de El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006); la animación más cinéfaga llega de la mano de Monsters vs Aliens, nueva propuesta de los estudios de animación de Dreamworks que homenajea el cine de ciencia ficción y la monster movie de décadas pasadas; los muñequitos G.I Joe se pasan a la gran pantalla con un extenso reparto entre los que se encuentran Dennis Quaid, Sienna Miller y Marlon Wayans; y para terminar, aunque siempre me olvidare de varias, nuestro mundo podría irse al garete debido a los vaticinios de 2012, dirigida por Roland Emmerich y Cuando los mundos chocan, remake del clásico de los cincuenta del que se encarga Stephen Sommers, bajo la supervisión de Spielberg.

Y a todo esto se podría añadir las ganas que uno tiene de que algún día lleguen a los cines (o al menos se dejen caer alguna copia con subtítulos por la red) películas tan babeantes como Frontier (s), Martyrs, Vinyan, El tren de la carne de medianoche, Even Lake o Let the Right One In.

1 comentario:

Machete dijo...

Excelente recopilación de lo que se nos viene encima dentro de los proximos 365 días.