viernes, 17 de octubre de 2008

Atrapados (Feast) (2005)


“El inesperado ataque de unas criaturas monstruosas con planes de darse un buen festín hace que un grupo variopinto de personas intente defenderse encerrándose en un bar, que como suele ocurrir, no será más que su propia trampa mortal”.

Esto de las películas con monstruos devoradores de humanos es lo que tiene. Como ya está todo hecho desde hace muchos años, lo que queda para renovarse es hacer parodia (o seudo parodia) del mismo, aun con respeto al material. Por eso mismo, Atrapados lo que propone como novedad es avanzar, desde los primeros minutos, la esperanza de vida de cada inepto personaje que se reúne en el habitáculo cerrado esperando ser acribillado por las criaturas en cuestión. Pero la gracia está en que, una vez anunciados sus respectivos futuros más bien dudosos (o no), el guión va tomándonos el pelo quitando la vida a quienes en un principio se anunciaban como vencedores de la truculenta orgia carnívora, y viceversa. Así hasta el punto que no sabes que personaje tiene más papeletas de llegar al final, pues no queda claro ninguno como protagonista o elemento importante de la función. Más allá de esta graciosa premisa, Atrapados propone lo que otras tantas ya nos han ofrecido, pero metiéndose en el club de las que están realizadas con oficio y resultan en gran medida divertidas y sangrientas. Vamos, que no engaña a nadie.

Aunque realizada hace tres años, y también estrenada en Estados Unidos en circuitos limitados, Atrapados no ha llegado a España hasta el año que acontece. Y lo más curioso es que mientras nosotros por fin podemos verla, ya se encuentra lista para estreno la secuela, así como una tercera entrega en fase de post producción. A parte de lo macarra de la propuesta en no pocas ocasiones, lo más llamativo de Atrapados es su deseo constante de mostrar gore sucio, sin necesidad de hablarnos del origen de los monstruos ni centrarse demasiado en las relaciones entre los personajes. Vaya, que va al grano. Ochenta minutos de evasión cinéfaga que, como curiosidad, vienen producidos por Matt Dammon, Benn Affleck y Wes Craven.

Lo mejor: Los primeros treinta minutos, con la hilarante presentación de personajes y alguna que otra sorpresa argumental. Y obviamente la cantidad de hemoglobina derramada cada diez minutos.

Lo peor: Hacia la mitad, la cosa pierde un poco de ritmo hasta que llegamos al desenlace, y algunos ataques de los monstruos resultan un tanto confusos debido a un montaje epiléptico.

Valoración (0 a 10): 6,5

Trailer

2 comentarios:

Machete dijo...

Me la recomendaron hace tiempo, pero lo fuí dejando hasta el punto de no recordarla, ahora tendre que verla.

Libertino dijo...

Es buenísima, yo me compré el zona 1 el año pasado y en breves me haré con la secuela, que creo que baja un pelín el nivel, pero hay que verla.
Los productores le dan la peli al ganador de un GH de cine yanki, así se hacen las cosas por allá.
Saludos!!!