domingo, 10 de agosto de 2008

El caballero oscuro ya puede ser considerada como fenómeno social


El caballero oscuro, lejos ya de ser el gran éxito del que he ido hablando hasta ahora, se ha convertido en un autentico fenómeno social. Como ocurrió hace dieciocho años con el estreno por todo lo alto del primer Batman dirigido por Tim Burton, la Batmania ha vuelto a conquistar medio mundo. Y es que la secuela de Batman Begins lleva amasados solo en Estados Unidos 443 millones de dólares, manteniéndose por cuarta semana consecutiva en el primer puesto del top ten. En este cuarto fin de semana en cartelera, El caballero oscuro ha descendido tan solo un 39% (lo habitual en este tipo de producciones es de 50% a 60%), por lo que su carrera comercial aun tiene vida para rato. Las previsiones después del espectacular estreno (nada menos que 158 millones en tres días, batiendo el record de Spider-man 3, que obtuvo 143) aseguraban una recaudación final en Estados Unidos alrededor de los 400 millones. Nada más lejos de la realidad. Dado el magnifico boca-oreja de la película (en IMDB sigue, con 9,2 de media y 200.000 votos, como la primera película en el ranking de las mejor valoradas de la historia), su recaudación final podría ascender hacia los 550 millones. Nadie, ni los analistas con más expectativas, auguraban tal triunfo para El caballero oscuro, y más sabiendo que Batman Begins recaudó hace tres años unos correctos, pero nada espectaculares, 371millones de dólares a nivel mundial.

Los motivos de tal fenómeno cabe encontrarlos más allá de triste muerte de Heath Ledger, interprete que encarna en la película al Jocker, pues aunque hay por ahí quien se refiere al (desgraciadamente) morboso dato de su muerte como publicidad gratuita de cara a la taquilla, hay diversos factores que hace falta entender a la hora de enfrentarse a una valoración seria respecto a lo que esta ocurriendo con El caballero oscuro. Por un lado, Batman Begins, sin ser un éxito espectacular, supuso el renacer del personaje tras los malos resultados de Batman y Robin en la otra franquicia. Así mismo, las críticas fueron de lo más entusiastas. Tanto público como crítica la alzaron como la mejor película realizada sobre el personaje, y muchos hablaron de obra maestra. Todo esto se vio reflejado en unas ventas estratosfericas en su salida al formato domestico. Razones suficientes para augurarle un futuro prometedor a la secuela. En todo el mundo, El caballero oscuro lleva recaudados hasta la fecha 704 millones de dólares, con vistas a superar los 900. Esperemos con ganas que llegue la próxima semana para comprobar que todo el ruido tiene sus nueces.

3 comentarios:

micoparanoico dijo...

Si señor, TDK todo un fenómeno de masas, yo la he visto 3 veces en Cine, y en cada una he ido con grupitos de amigos diferentes, unos conocedores del septimo arte y otros no tanto y que de paso no les interesaba en lo mas mínimo el film, gente del común que ni se daban por enterado que uno de sus actores principales había fallecido y a todos los que han ido conmigo a verla, les ha encantado el film, salen extasiados con la trama y sus personajes.

Es impresionante todo el triunfo que ha cosechado, y aun le falta el mercado del DVD y el Blue Ray.

Cesare dijo...

Bueno, ya queda poco, pero el éxito lo tiene asegurado, solo espero que tantas expectativas no me pasen factura cuando la vea....

The Horror Blog dijo...

Mucho se debe a la interpretación y temprana muerte de Heath Ledger. Pero en General la pelicula es muy buena.