miércoles, 11 de junio de 2008

Más remakes… ¡es la guerra! (Parte I)


Nos gusté o no, hay que aceptar que estamos en la era del reciclaje cinematográfico. La mayoría de películas que llegan, sobretodo desde Estados Unidos, son remakes, precuelas, secuelas, adaptaciones y demás. El guión original se ha convertido en una especie en peligro de extinción, y no solo por que haya una falta de ideas, sino también (y posiblemente éste sea el principal problema) porque la mayoría del publico general prefiere pagar una entrada sobre seguro y ver algo que ya funcionó en otra ocasión. Algo que le sea familiar, vaya. Solo hay que ver las listas anuales de lo más taquillero desde hace un tiempo para darse cuenta de la situación. El que pensara que todo esto se trababa únicamente de una moda pasajera ya puede olvidarse, pues la era del remake no ha hecho más que comenzar. Y en este articulo dejo la prueba para quien la quiera analizar. Entre éste año y los próximos dos o tres, un puñado de producciones basadas en éxitos (o no) de décadas pasadas o incluso de años recientes, tendrán su estreno en las salas de todo el mundo. Los hay desde los esperables hasta los totalmente sorprendentes. Desde necesarios (por extraño que suene) hasta innecesarios llegando al absurdo. Sea como sea, y pensemos lo que pensemos al respecto, todas ellas ya están confirmadas y esperando llegar a las pantallas. Hablemos aquí de unas cuantas.
Michael Bay, director de La roca o Transformers, se encargó de producir, hace alrededor de cinco años, el más que correcto remake de La matanza de Texas. El éxito de ésta, dio pie a que Bay, a través de su productora, diera luz verde a una serie de remakes de éxitos y películas de culto del género de terror. Hasta ahora nos ha ofrecido títulos como La morada del miedo (remake de Terror en Amytiville), Carretera al infierno o la precuela del propio remake de La matanza de Texas. Pues bien, Bay ya tiene en su agenda otras tantas nuevas versiones que irán entregando a jóvenes directores para que saquen el maximo proyecto del material original (o al menos esa es la intención). A los ya citados habrá que añadir dentro de poco Los pájaros, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 y Viajeros de la noche. Vayamos por partes.

Para el remake del clásico de Alfred Hitchcok ya está confirmada desde hace meses Naomi Watts como protagonista. Los pájaros estará dirigida por Martin Campbell, uno de esos artesanos del género de acción y aventuras que tanto te hace la última de James Bond como Limite vertical, pasando por La mascara del zorro. Por otro lado, la puesta en imágenes del nuevo Viernes 13 tendrá a Marcus Nispel (el prometedor director del remake de La matanza de Texas) tras las cámaras, y en el reparto un montón de jóvenes desconocidos. De Pesadilla en Elm Street y Viajeros de la noche nada se sabe por el momento más allá de que estén confirmadas (aunque en el caso de la segunda, dicha confirmación es más dudosa). Pasemos un poco de Michael “rey de los remakes” Bay, para centrarnos en otras películas que nada tienen que ver con su nombre, aunque si con otros clásicos del cine de terror. Y es que La semilla del diablo, que estará producida por Brian Fuller y Andrew Form, coleguitas de Michael Bay (coño, otra vez ha tenido que salir su nombre) en la producción de los citados remakes de La matanza de Texas o Viernes 13, ya preparan el asunto. Y ahora que lo pienso, no me extrañaría que Bay también estuviese envuelto en esto a través de su productora. De ser así, otro más para la lista.

Hace tiempo se rumoreó que Alexander Aja, que ya ha hecho sus pinitos en el remake con la magnifica Las colinas tienen ojos y próximamente con Mirrors, era el candidato más aventajado para dirigir el remake de Piraña. Más tarde, dicho rumor se convirtió en realidad, aunque las dudas sobre la certeza en cuanto al estreno del proyecto aun no se habían disipado. Pasados unos meses, parece que definitivamente tendremos una nueva versión de este pequeño clásico de la serie B, con Aja tras las cámaras, lo que nos da esperanzas sobre el resultado final (además, que tampoco es difícil superar a la original).
Evil Dead, la joya de Sam Raimi que más tarde se convirtió en una imprescindible trilogía, también será victima de las redes del remake. Eso si, como ocurre en otros tantos casos, el propio Sam Raimi estará en la producción del invento. Por lo que no creo que él tenga mucha queja al respecto. Por tanto, los rumores a cerca de que Raimi terminara dirigiendo un Evil Dead 4 cada vez son más…eso, rumores. Aun no se sabe si volverá Bruce Campbell a su mítico personaje, Ash, ni tampoco quien será el director.

Continuará…

8 comentarios:

mg dijo...

Remake de Evil Dead....Sam Raimi cada día cae más bajo.

¿Falta de ideas o dinero seguro? Yo creo que las dos, y me sumo a cualquier campaña que tenga como objetivo el asesinato de Michael Bay (a Marcus Nispel lo arreglamos con una buena paliza, que al parecer sólo obedece órdenes de MB)

Saludos, voy a ponerme a cubierto.

dragon negro dijo...

Hola, vengo a felicitarte por el nuevo blog y la nueva imagen, ya lo habia visto hace días pero no me había parado a saludarte. Espero que ahora se te vea más a menudo, te actualizo los enlaces.

Un saludo!!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pienso que más que el público que apuesta sobre seguro, es que son los productores que lo hacen. Es decir, es mucho más fácil arrastrar al público a ver algo que ya conoce que no aficionarlo a algo nuevo.

Es más o menos lo que tu comentas pero yo lo traslado al otro bando, ya que es precisamente el público el que pide un día tras otro que se hagan cosas nuevas, y es el público el que cada día está más harto de remakes, secuelas y precuelas. La mayoría de veces por el mero hehco de hacerlas, y muchas otras veces porque suelen ser malas o inferiores a lo que ya conocíamos.

Además de la falta de ideas imperante, está la falta de ganas en probar algo nuevo, es decir, que ni se molestan en generar nuevos productos (¿y para eso hicieron huelga los guionmistas?...) porque es más fácil "reescribir" lo que ya está hecho o adaptar lo que ya está escrito (libro) o ya tiene un base hecha (videojuego, cómic)

Remakes siempre se han hecho, pero ahora la cosa es grave, porque se están haciendo de todo tipo, de todos los géneros, de todas las décadas... Clásicos y films de culto remakeados! Herejía!

O nos acostumbramos o los ignoramos. Ahora mismo el que más me duele es el de Robocop. Verhoeven era mucho Verhoeven y hoy en día la calificación PG13 está haciendo mucho daño (dicen que será R, pero yo no me lo creo)

Saludos ;)

Oscar dijo...

Pues yo le tengo una fé inmensa a Alexandre Aja, si bien Geoul Sokeuro es un thriller bastante mejorable creo que lo que esta haciendo Aja con Mirror (el remake) se ve mucho mejor. Y es que lo mismo pasa con Piranha...

Creo que todos los directores deben cojer ejemplo, deben hacer remakes de películas regulares y malas para así poder arreglarlas, pero veo que muchos hacen lo contrarios y le meten la mano a verdaderas joyas dejandolas con muy malos resultados....

Saludos!!!

john mcclane dijo...

Lo de los remakes solo viene a demostrar el estado algo decadente del cine hollywoodense actual. Pensar en un remake de un film como "Los pájaros" que son verdaderas obras maestras que dificilmente pueden ser mejoradas, da para asustarse y lamentarse. Una pena que hoy en día el reciclar parece más fácil que ocupar la imaginación para crear algo novedoso.

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Está demasiado de moda esto de las remakes, si señor. No opino que esté mal, creo que si estan hechas a consciencia pueden salir productos muy dignos, debidos a la nueva tecnología. Coincido en que la remake de la productora de Bay de "La Masacre de Texas" fue muy buena. Pero repito, creo que las remakes tienen que hacerse nada más que para mejorar o a lo sumo ser un digno producto cinematográfico, y no solamente con el ánimo de ganar dinero fácil.

Acabo de descubrir tu blog. Realmente te felicito, ya que es de una calidad excelente.

Buenísimo el informe! Saludos!

John Trent dijo...

Mg, yo creo que lo que se podria hacer, es juntar a Uwe Boll y a Michael Bay en un combate de boxeo de esos que tanto le gustan al primero, y que se machacasen hasta el final, jaja. No, en serio, a mi Bay tampoco me parece tan mal tipo. Pero hay que admitir que se está pasando tres pueblos con tantos remakes.

Dragon negro, gracias por la felicitación, y da por seguro que a partir de ahora esto cobrara bastante vida. Lo único, que necesito hacer cambios en la plantilla, la cabecera y eso, para que esto tenga un poco más de color. Poco a poco, aunque yo cosas técnicas del blog, estoy muy verde.

Pliskeen, estoy contigo, no digo lo contrario. Pero yo creo que si uno se dedica a la producción, y por tanto quiere beneficios con lo que hace, lo más normal es que apueste por cosas que le van a dar dinero según mande en ese momento el mercado. Y yo creo que esto, entre otras cosas como lo que comentas, es lo que esta ayudando a la creación de tantos remakes. Dan dinero.

Oscar, ahí le has dado. Se deberían hacer remakes, vale, pero de películas que necesitaran mejorarse. El problema es que, la mayoría de esas películas que necesitan mejorarse no cuentan con la popularidad o el apoyo entusiasta y/o curioso de gran parte de los posibles espectadores, por lo que, yo creo, es más fácil tirar hacia películas populares en su día que vayan a llamar la atención y a crear más publicidad de cara al estreno.

Jorge, encantado de conocerte por aquí, y gracias. En cuanto pueda echo un vistazo a tu blog y ya mismo te enlazo al mío. Nos leemos.

Cesare dijo...

Miedo me dan, asi, en general....